Anway

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Amway fue fundada en 1959 por Jay Van Andel y Rich DeVos. Las familias fundadoras siguen manteniendo la propiedad tanto de Amway, como de las dos compañías que cotizan en bolsa, Amway Japan Limited y Amway Asia Pacific Ltd. Amway tiene cuarenta años de historia. Durante ese tiempo, la compañía debió enfrentar en repetidas ocasiones desafíos competitivos, organizativos y legales, pero experimentó a su vez crecimiento en ventas y rentabilidad. La "canasta de productos" Amway incluye una amplia gama de miles de marcas básicas propias, de alta calidad y precio competitivo, y productos de otras marcas para consumo. La estrategia de ventas Amway tiene como objetivo "redireccionar" el gasto del consumidor: haciendo que los consumidores cambien de una marca previa a la marca Amway sin que necesariamente aumenten sus gastos personales. Las ventas totales se basan principalmente en el consumo a precios mayoristas
de los distribuidores de la red, la mayoría de los cuales no desarrollan activamente el negocio. Por lo tanto, el énfasis de la venta está en "aumentar el número de negocios independientes" —asociados independientes de Amway— que usan los productos y servicios.

Jay Van Andel

Otro objetivo es aumentar el número y volumen de productos Amway que los asociados adquieren, basándose en el concepto de bonificación sobre "las ventas totales de clientes" tanto de productos como de servicios Amway. 

Amway ha sido el líder del network marketing, tomando como medida sus ventas globales superiores a los 5.000 millones de dólares en valor minorista estimado y número de distribuidores tres millones en todo el mundo y aproximadamente un millón en los Estados Unidos en 1999.



En términos de panorama, actualmente Amway opera en ochenta países y territorios y planea un crecimiento continuado en el mercado local y mayor expansión global. El liderazgo ha tenido su precio, pero inclusive los propios errores de Amway y las presiones externas que ha enfrentado, han ayudado a otros a evitar tales errores y a manejar presiones similares. La compañía debió lidiar con prolongados problemas legales en Canadá. Los litigios repetitivos, que enfrentó la empresa con su rival más tradicional en productos de consumo, Procter & Gamble, han alimentado estereotipos injustos que presentan a la organización con una cultura al estilo de una secta. Existe una razón por la que los periodistas del área económica que escriben sobre otras compañías de network marketing suelen describir la venta de sus productos o servicios como un sistema "al estilo Amway": saben que prácticamente todos sus lectores oyeron hablar de Amway. Tanto para los fanáticos como para los críticos, la compañía sigue siendo el modelo sobre el que se juzga a la actividad en general. Y es por eso que algunas empresas de la competencia, tratando de distinguirse, suelen hacerlo explicándole a sus prospectos en qué son "diferentes de Amway". Por todas estas razones, se cree que la compañía seguirá siendo la pionera yel pararrayos del network marketing. También seguirá siendo muy, muy exitosa en todo el mundo.