Anway
Amway fue fundada en 1959 por Jay Van Andel y Rich DeVos. Las familias fundadoras siguen manteniendo la propiedad tanto de Amway, como de las dos compañías que cotizan en bolsa, Amway Japan Limited y Amway Asia Pacific Ltd. Amway tiene cuarenta años de historia. Durante ese tiempo, la compañía debió enfrentar en repetidas ocasiones desafíos competitivos, organizativos y legales, pero experimentó a su vez crecimiento en ventas y rentabilidad. La "canasta de productos" Amway incluye una amplia gama de miles de marcas básicas propias, de alta calidad y precio competitivo, y productos de otras marcas para consumo. La estrategia de ventas Amway tiene como objetivo "redireccionar" el gasto del consumidor: haciendo que los consumidores cambien de una marca previa a la marca Amway sin que necesariamente aumenten sus gastos personales. Las ventas totales se basan principalmente en el consumo a precios mayoristas
de los distribuidores de la red, la mayoría de los cuales no desarrollan activamente el negocio. Por lo tanto, el énfasis de la venta está en "aumentar el número de negocios independientes" —asociados independientes de Amway— que usan los productos y servicios.
Otro objetivo es aumentar el número y volumen de productos Amway que los asociados adquieren, basándose en el concepto de bonificación sobre "las ventas totales de clientes" tanto de productos como de servicios Amway.
Amway ha sido el líder del network marketing, tomando como medida sus ventas globales superiores a los 5.000 millones de dólares en valor minorista estimado y número de distribuidores tres millones en todo el mundo y aproximadamente un millón en los Estados Unidos en 1999.
