¿Qué es la Educación Financiera?
La educación financiera o inteligencia financiera por definición, es esa parte de nuestra inteligencia que utilizamos para resolver problemas de dinero. Robert Kiyosaki un empresario, inversionista, escritor, conferencista y orador motivacional estadounidense, también conocido como el gurú de las finanzas, creador de Padre Rico Padre Pobre, indica que la Inteligencia financiera es simplemente tener más opciones.
Actualmente por la poca información de educación financiera el mundo ha estado en una crisis económica, sin embargo es de entender ya que poco a poco se está cambiando de era, y muchas personas se niegan a cambiar de perspectiva. ¿A qué se refiere el cambio de era? La humanidad se ha dividido en cuatro (4) eras:
- La Era de los Cazadores-Recolectores: durante este período de la historia, los seres humanos confiaban en la naturaleza para proporcionarles riqueza. Si sabías cómo cazar y recolectar, sobrevivías. Si no, te morías. La tribu era la seguridad social. Todo el mundo era pobre.
- La Era Agraria: Con el tiempo, los humanos aprendieron a plantar semillas, cultivar la tierra, y domesticar a los animales. Como resultado, la tierra se convirtió en riqueza. Los Reyes y reinas se apropiaron de las tierras y todos los demás trabajaban para ellos cuidando la tierra. Había dos grupos de personas, los gobernantes ricos y los campesinos.
- La Era Industrial: En la era industrial, los recursos como el cobre, el petróleo, el estaño y el caucho eran la riqueza, ya que se utilizaban para hacer recursos valiosos. En la era agraria, la tierra fértil era valiosa. En la era industrial, la tierra no fértil era valiosa ya que contenía estos recursos. En la era industrial, una nueva clase de gente emergió; la clase media. Ahora estaban los ricos, la clase media y los pobres.
- La Era Empresarial y de la Información: Actualmente, se vive en la Era de la Información, que se inició con la aparición de las computadoras personales. Hoy, la información aprovechada por la tecnología es la riqueza. Cualquier persona que tenga la correcta educación financiera, información y capacidad de actuar a tiempo puede hacerse rica. En otras palabras, el precio de hacerse rico ha bajado. Sin embargo el dinero se va muy rápido por la falta de inteligencia financiera, ya que nos enfocamos más en la parte de ganar dinero y luego gastarlo, que en invertir y crear activos del dinero que hemos ganado En todo cambio de era es necesario un reajuste de nuestro manera de pensar y en la de actuar. Es por ello que hay que educar a la población para que conozcan y se adapten a los cambios de la era empresarial y cambiar viejos modelos económicos.