Franquicias

INVERTIR EN FRANQUICIAS

¿Qué es una franquicia?


El vocablo franquicia posee múltiples usos, aunque hay que decir que todas las acepciones se encuentran relacionadas. Se trata, por ejemplo, del permiso que le otorga a alguien los derechos para explotar un producto, una marca o una actividad. Esta concesión la puede dar una compañía a uno o más individuos en un área específica. Si compras una franquicia te comprometes con el franquiciante a operar el negocio bajo su formato de negocios, ya probado y universal.  Solo puedes vender sus productos, en la forma, presentación y precio que esa empresa establece.  La ubicación, casi siempre, debe ser aprobada por el franquiciante.  El acondicionamiento y equipamiento de las instalaciones, tanto interno como externo, es establecido siempre por el franquiciante.

El franquiciante se compromete a darte todas las pautas, procesos y procedimientos para iniciar un negocio que ellos consideran ha sido exitoso.  Te acompañan y entrenan desde la decisión de en dónde instalar tu negocio, las dimensiones, el diseño, el equipamiento, la contratación y entrenamiento del personal, la publicidad, la fabricación de los productos, la venta de los productos. Te acompañan y supervisan desde antes de comenzar, durante el proceso de apertura y lanzamiento y te seguirán supervisando mientras dure el contrato o relación comercial. Todo esto aplica tanto a empresas que fabrican o venden productos físicos, como a personas que venden servicios. Cuando una empresa exitosa decide convertir su negocio en una franquicia es porque considera que su concepto ya probado es exitoso y que puede expandirse a nivel regional, internacional o mundial mucho más rápido utilizando el formato de franquicias que con locales o instalaciones propias. No todas las grandes empresas se expanden con el formato de franquicias.  En algún momento Starbucks solo abría locales propios, luego utilizó una estrategia mixta y vendió franquicias a nivel mundial.  WalMart es el caso de una corporación mundial que no utiliza el formato de franquicias para expandirse mundialmente. Quien compra la franquicia puede ser un inversionista que colocará una gerencia para que lleve adelante el negocio, pero puede tratarse de un emprendedor como tú que desea comenzar con un negocio bajo el formato de franquicia.

Las grandes franquicias mundiales generalmente son adquiridas por grandes inversionistas que compran los derechos para una región o para un país.  Otras franquicias como Quiznos y muchas otras, son adquiridas por emprendedores.  Ellos mismos administran y operan el negocio. Muchos emprendedores inician con una sola franquicia, tienen éxito y adquieren otras hasta montar una empresa mediana con varios locales bajo el formato de franquicias. Al adquirir la franquicia, la persona puede explotarla comercialmente pero respetando una serie de términos y condiciones. De esta manera, se beneficia al contar con un negocio que suele ser reconocido por los consumidores. Las franquicias conservan la misma calidad de productos y servicios en todas sus sucursales. La tienda de comida rápida McDonald’s es una de las franquicias más conocidas y garantiza que el cliente dispondrá del mismo tipo de comida en cualquiera de sus restaurantes a nivel mundial.