INVERTIR EN BIENES RAÍCES
Una alternativa a la inversión en bienes raíces es la inversión en fondos de inversión que se especialicen en bienes raíces (fondos de inversión inmobiliaria), los cuales invierten en inmuebles ubicados en diferentes partes del mundo y que reparten las ganancias entre los participantes de fondo. Al invertir en estos fondos de inversión, uno invierte indirectamente en bienes raíces, pero lo hace de manera diversificada, reduciendo así el riesgo y pudiendo obtener una buena rentabilidad. Y, finalmente, otra alternativa a la inversión en bienes raíces que, tal como sucede en el caso de los fondos de inversión inmobiliaria, tampoco se requiere de un gran capital para empezar a invertir, consiste en invertir en bienes raíces virtuales. Estos bienes raíces virtuales se compran y venden en sitios web especiales tales como Second Life y Weblo, y tal como sucede como los bienes raíces del mundo real, la forma básica de ganar dinero con ellos es comprar, mejorar y vender; estos bienes raíces virtuales no existen en el mundo real, pero el dinero que nos pueden hacer ganar sí es verdadero.
En Derecho civil, la distinción entre bienes muebles e inmuebles lleva aparejada diferentes consecuencias jurídicas, entre las que cabe destacar, sin ánimo de exhaustividad, las siguientes:
- Los bienes inmuebles pueden ser inscritos en un Registro de la propiedad, lo que ofrece una mayor protección a los titulares de derechos sobre los mismos.
- Los bienes inmuebles son el principal objeto de la garantía hipotecaria.
- Los plazos de usucapión o prescripción adquisitiva para los inmuebles son mayores que los exigidos para las cosas muebles.
No obstante, la protección jurídica privilegiada de la que, históricamente, han disfrutado los bienes raíces y que se justificaba por su mayor importancia económica, ha ido extendiéndose hacia algunos bienes muebles de especial valor. Consecuencia de ello es la protección registral otorgada a aviones, buques u otras cosas singulares, así como la posibilidad de que puedan ser objeto de hipoteca mobiliaria.
Anterior Siguiente