Franquicias

INVERTIR EN FRANQUICIAS


3. El franquiciante fracase en el negocio
Aunque es poco común que el franquiciante fracase, a veces ocurre. ¿Pero esto significa que deberías temer que también te pasara a ti? La respuesta: Depende. 

Por ejemplo, si estás interesado en convertirte en franquiciatario de un concepto nuevo (cualquier concepto menor a los dos años) te sugiero que hables sobre la posibilidad de bancarrota con tu abogado antes de firmar el contrato.

Esto no se debe a que un franquiciante novato tenga más probabilidad de fracasar, sino porque al ser jóvenes aún no tienen mucha experiencia ni récord. Así que es probable que no puedas hablar con muchos franquiciatarios como parte de tu investigación de la marca (cuando sea posible, recomiendo hablar con al menos de 10 a 15) debido a que el sistema es muy joven. 

Ten en mente que también hay cadenas ya establecidas que han caído en bancarrota, por lo que nada es seguro en este esquema (como en ningún otro). 

Tip: Asegúrate de investigar lo más posible. Si existen, habla con franquiciatarios actuales de la marca y observa modelos de negocio comparables para ver cómo funcionan. También no olvides consultar con profesionales, incluyendo abogados, para estar seguro de que conoces todas las ramificaciones del negocio y las responsabilidades del franquiciante en caso de que fracase.

Anterior