Franquicias

INVERTIR EN FRANQUICIAS


1. Perder tu dinero
Se necesita de valentía para escribir un cheque para pagar la cuota de franquicia y firmar el contrato. Y si tu franquicia necesita un local físico, también requerirá que firmes un contrato de alquiler.

Con tanto dinero puesto sobre la mesa antes de abrir el negocio, muchas personas se preocupan de haber tomado una decisión incorrecta y de perder sus ahorros. Y la realidad es que están en lo correcto: podría ocurrir, podrían perder su inversión y equivocarse.

Una forma de prevenir el error de elegir la marca incorrecta es asegurarte que eres adecuado para esa franquicia. Define si tus habilidades profesionales, personalidad y presupuesto están alineados con la marca en la que estás interesado invertir. 

Tip: He descubierto que las personas que hacen su tarea desde el inicio del proceso de compra de franquicia y durante él, terminan incrementando sus probabilidades de éxito. Así que investiga.

2. No tener clientes
Comúnmente, cuando abres una franquicia, tienes una celebración de apertura, un evento diseñado para mostrar tu nuevo negocio. Muchas veces a ella asisten medios de comunicación, algunos líderes locales y uno que otro cliente que observa con atención tu nuevo y brillante local. Hay un ambiente de emoción en el aire: sencillamente sabes que funcionará. 

Hasta que el sentimiento de novedad pasa y el flujo de los días comienzan a alentarse. Pasan un par de semanas en las que sólo uno o dos clientes te visitan. Empiezas a asustarte; ¿qué pasará si no puedo pagar la renta? ¿O las nóminas?

La realidad es que tu negocio experimentará periodos lentos: Es completamente normal. De hecho, es muy extraño ver una nueva franquicia que abra y esté llena todo el tiempo. 

Tip: El famoso autor británico Lee Child dijo: “debes esperar lo mejor, y planear para lo peor”. Éste debe ser un mantra para los empresarios. Necesitas planear tener periodos lentos. Por ello es importante que cuentes con fondos de respaldo o de emergencia para que puedas lidiar con los gastos. Sólo así no será tan temible la época en que el negocio esté lento.

Anterior                                                                                                                                                   Siguiente