Historia del Dinero
Para entender mejor lo que es la educación financiera es necesario aprender un poco la historia del dinero, la cual comienza alrededor del siglo VII al V antes de Cristo con la primera acuñación de moneda.El dinero es cualquier objeto de valor claramente identificable que es aceptado de forma genérica para el pago de bienes, servicios y deudas en un mercado o lo que es moneda de curso legal dentro de un país.
La primera moneda que existió fue la sal, ya que la gente valoraba por igual la sal y después de esto, los otros bienes que encontraron fueron las piedras preciosas, siguiente a esto empezaron a acuñar monedas de metal para que tuvieran un peso estándar de esta manera fuera más fácil de comercializar. En un pueblo de Europa, unos señores que se llamaban Gold Smith quienes eran unos simples herreros, los cuales se dedicaban a apuñar monedas, no era gente rica ni poderosa, era gente pobre o humilde que básicamente lo que hacían era fundir metal y crear moneda. Cuando estas personas comenzaron a producir monedas y el pueblo la comenzó a obtener, los mismos necesitaban una caja fuerte para poder guardar sus monedas para que nadie se las robara, lo que pasó fue que todo el pueblo fue con los Gold Smith para que ellos le guardarán todas sus monedas y todo su oro, está familia no tuvo problema para guardar el dinero de todas esas personas y lo que hacían era darle un papel a las personas con su nombre y la cantidad de dinero que deposito en su caja fuerte. Lo que sucedió a continuación es que el pueblo o las personas nunca fueron a retirar su dinero, las monedas y el oro se mantenían en la caja fuerte de los Smith, el pueblo había decidido comercializar con la referencia que les daban los Gold Smith y así aparecieron los primeros cheques o billetes que aparecieron en el mundo.
Mary Kay
Mary Kay
Al igual que otras importantes compañías de network marketing, Mary Kay Inc. obtuvo su identidad inicial e impulso de una fundadora extremadamente carismática y visionaria: Mary Kay Ash.
Mary Kay Inc. ha pasado de ser una pequeña empresa de venta directa a convertirse en la principal vendedora directa de productos para el cuidado de la piel y la marca más vendida de productos de cuidado facial y maquillaje en Estados Unidos (según datos de ventas recientemente publicados). La compañía tiene actualmente más de medio millón de consultoras independientes de belleza en veintinueve mercados mundiales. Mary Kay Inc. apareció tres veces en la lista anual de "Las 100 mejores compañías para las que se puede trabajar en los Estados Unidos."
En los Estados Unidos, Mary Kay es un fabricante de drogas registrado en la FDA (Food and Drug Administration, Administración de Alimentos y Drogas). Esto le permite fabricar y distribuir ciertos productos clasificados como drogas no inscriptas, tales como bronceadores y productos para el tratamiento del acné. La compañía desarrolla, prueba, elabora y empaqueta la mayoría de sus propios productos
Mary Kay Ash |
La mayoría se fabrican en las instalaciones de Dallas, cuyo predio tiene más de 25.000 metros cuadrados. En abril de 1995, se inauguró una fábrica en Hangzhou, China, para servir a las subsidiarias de Mary Kay en el Cinturón del Pacífico y en enero de 1997, se abrió otra fábrica en La Chaux-de-Fonds, Suiza, para la región europea, incluyendo Rusia. Durante muchos años, Mary Kay enfatizó ser una compañía de venta directa, no de marketing multinivel. Sin embargo, los voceros de Mary Kay informaron a los autores de este libro que utilizan un plan de compensación multinivel, que paga comisiones hasta dos niveles de cada organización. El hecho de que Mary Kay sea probablemente más conocida por sus productos que por la modalidad de venta directa y network marketing que utiliza, revela el enfoque puesto en el producto por
esta dinámica compañía internacional
Herbalife
Herbalife
Herbalife es una compañía multinacional de nutrición con ventas anuales de casi 1.700 millones de dólares. La compañía nació por la tragedia personal de Mark Hughes. Cuando tenía dieciocho años, su madre murió por una sobredosis accidental de pastillas para adelgazar. Eso convenció al carismático fundador de la companía a dedicar su vida a ayudar a otras personas a perder peso y mejorar su salud en forma segura y efectiva. En febrero de 1980, Hughes lanzó Herbalife International. En su primer mes las ventas alcanzaron los 23.000 dólares. Al finalizar el primer año, las ventas ascendieron vertiginosamente a 2 millones de dólares. Aunque en la actualidad es una sociedad pública que cotiza en el NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automated Quotation es la bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de los Estados Unidos), Herbalife se inició en Berverly Hills, California, donde está ubicada actualmente su sede mundial. Con su agresiva política de expansión, Herbalife opera actualmente en cuarenta y seis países, y planea nuevas aperturas en años próximos. Además de sus esfuerzos internacionales de expansión, Herbalife está incrementando sus actividades comunitarias mediante la Fundación Familiar Herbalife, que participa en gran cantidad de tareas sociales y programas de caridad. Herbalife es miembro de la DSA (Digital Signature Algorithm, en español Algoritmo de Firma digital es un estándar del Gobierno Federal de los Estados Unidos de América para firmas digitales). y cuenta con 750.000 distribuidores independientes en todo el mundo. La compañía pone su énfasis en el uso de hierbas y otros ingredientes naturales en sus líneas de productos nutritivos, de cuidado personal y de pérdida de peso. Sus exclusivas fórmulas atraen el creciente interés del consumidor por productos naturales y herbales —particularmente en los im portantes mercados asiáticos.
Mark Hughes
Herbante realiza grandes inversiones en tecnología de las comunicaciones. Por medio de televisión satelital, sistemas de fax, conferencias telefónicas y ahora Internet. Herbalife aporta una base tecnológica para hacer que el desarrollo del negocio y el proceso de venta sea lo más eficiente posible para los profesionales de red
Como una de las compañías importantes del network marketing que capitalizó el interés creciente en productos naturales para la salud y la pérdida de peso, Herbalife ha marcado el camino para otras muchas compañías del área, que ofrecen estas líneas de productos. Como pionera, ha sido en ciertos momentos blanco de controversias y mala prensa. Inversores y analistas de la industria también se han desconcertado por las acciones del fundador Hughes.
Forever Living Products International
Forever Living Products International
Forever Living es el fabricante mundial más grande de productos de aloe vera y de productos de colmena; incluye bebidas nutritivas, suplementos, productos de cuidado de la piel y cosméticos. La división Forever Resorts se ha diversificado incorporando la administración de propiedades recreativas, con énfasis en la relajacióny la vida saludable en ambientes naturales, como apoyo a la organización de distribuidores Forever Living y como centro de ingresos alternativos. Forever Living Products International es otra compañía "multimillonaria" pionera en el network marketing, que cuenta con una estrategia propia de posicionamiento diferenciada de las anteriores.
Forever Living Products fue fundada en 1978 por Rex Maughan, presidente y CEO, ex vicepresidente de Del Web, empresa promotora de bienes raíces de Phoenix. Por intermedio de algunos amigos, Maughan conoció a varias empresas de network marketing a mediados de la década de 1970. En 1978, el empresario decidió enfocarse en los consumidores de productos de cuidado personal con un concepto nuevo y único: el aloe vera.
Rex Maughan |
La empresa logró el sexto lugar en la lista elaborada por la revista Inc., con las compañías estadounidenses de más rápido crecimiento en 1997. Ese mismo año, Rex Maughan apareció en el listado de la revista Forbes entre las "400 personas más ricas de Estados Unidos". En 1999, Forever Living encabezó el ranking de compañías privadas de Arizona, según el periódico comercial de Phoenix The Business Journal.
La compañía también opera una de las instalaciones apícolas más grandes del mundo en el alto desierto de Sonora en Arizona, cuya pureza de ambiente y abundante variedad de plantas con flores, lo convierten en una excelente fuente de productos apícolas. Los investigadores de la empresa se han asegurado patentes por sus métodos de elaboración de productos puros de abeja —productos tales como Miel de Abejas Forever, tabletas de Polen de Abeja Forever y Propóleos Forever de Abeja, eficaz antibiótico natural
Excel Communications
Excel Communications
El Grande (AT&T compañía estadounidense de telecomunicaciones) y las Dos Pequeñas (MCI centro de enseñanza superior en Tirol y Sprint compañía de telecomunicaciones con sede en Overland Park, Kansas) trabaron batalla por el servicio telefónico de larga distancia. El combate estaba destinado a ser sangriento y las víctimas numerosas. La participación de mercado de AT&T en el servicio de larga distancia descendería de 90 por ciento en 1984 a 50 por ciento en la década siguiente. El ingreso de Excel Comunications al mercado telefónico de larga distancia generó una pelea.
Kenny A. Trout
Kenny A. Trout, fundador de la compañía, creció en un barrio pobre de East Saint Louis, Illinois. Pero, con habilidad para los emprendimientos y capacidad atlética, pudo salir de la pobreza mediante proyectos comerciales juveniles y una beca de deportes. En 1998, aprovechando la oportunidad creada por la separación de AT&T, Trout lanzó Excel como revendedora de servicios telefónicos de larga distancia. Se unió con Stephen R. Smith para diseñar un poderoso programa de network marketing como canal de distribución primario de la compañía. En doce años, Excel Communications creció hasta convertirse en la cuarta compañía de larga distancia de Estados Unidos, basándose en ingresos y capacidad, logrando ubicarse en el ranking Fortune 1000 y alcanzando ingresos de 1.300 millones de dólares para el año 1998. La compañía ofrece a sus suscriptores servicios de larga distancia residenciales y comerciales, servicios de discado directo, tarjetas de llamado, acceso a Internet y servicios de radiollamada. Los desarrollos más recientes incluyen expansión internacional y una incursión en la comunicación inalámbrica. Los productos se venden en todo el país a clientes residenciales y comerciales mediante las subsidiarias Excel y Telco, principalmente por medio de un comprometido equipo de profesionales de red denominados representantes independientes. Excel lidera al network marketing en el cruce de las nuevas fronteras en el ámbito de los servicios. Su crecimiento, desde una pequeña empresa de capacidad excedente que revende a escala regional servicios de larga distancia, a miembro del "Club de los Miles de Millones" ha sido veloz, según se detalla:
- En 1988, Kenny A. Troutt, presidente y CEO, fundó Excel Communications
- Inc.
- En 1989, Excel U.S. comenzó a operar con el modelo de negocios del network
- marketing.
- En 1993, Excel U.S. logra superar los 30 millones de dólares en ganancias.
- En 1995, Excel U.S. supera los 500 millones de dólares en ganancias.
- El 10 de mayo de 1996 Excel U.S. comienza a cotizar en la Bolsa de Valores
- de Nueva York.
- En 1997, Excel U.S. alcanza 1.400 millones de dólares en ganancias.
- En 1997, Excel U.S adquiere Telco Communications Group.
- En noviembre de 1998 Excel Communications Inc. se fusiona con Teleglobe
- Inc., lo que convierte a Excel en la cuarta prestadora de telecomunicaciones
- de los Estados Unidos.
- El 1 de marzo de 1999 Excel comienza su expansión internacional con el lanzamiento de Excel Canadá.
El ingreso de Excel al mundo de las finanzas globales y su consolidación corporativa presenta un nuevo paradigma para el profesional de red. Algunos quizás se pregunten cómo puede uno encajar en un conglomerado internacional cuya división de network marketing se describe como una "unidad" de la compañía global.
Anway
Anway
Amway fue fundada en 1959 por Jay Van Andel y Rich DeVos. Las familias fundadoras siguen manteniendo la propiedad tanto de Amway, como de las dos compañías que cotizan en bolsa, Amway Japan Limited y Amway Asia Pacific Ltd. Amway tiene cuarenta años de historia. Durante ese tiempo, la compañía debió enfrentar en repetidas ocasiones desafíos competitivos, organizativos y legales, pero experimentó a su vez crecimiento en ventas y rentabilidad. La "canasta de productos" Amway incluye una amplia gama de miles de marcas básicas propias, de alta calidad y precio competitivo, y productos de otras marcas para consumo. La estrategia de ventas Amway tiene como objetivo "redireccionar" el gasto del consumidor: haciendo que los consumidores cambien de una marca previa a la marca Amway sin que necesariamente aumenten sus gastos personales. Las ventas totales se basan principalmente en el consumo a precios mayoristas
de los distribuidores de la red, la mayoría de los cuales no desarrollan activamente el negocio. Por lo tanto, el énfasis de la venta está en "aumentar el número de negocios independientes" —asociados independientes de Amway— que usan los productos y servicios.
Otro objetivo es aumentar el número y volumen de productos Amway que los asociados adquieren, basándose en el concepto de bonificación sobre "las ventas totales de clientes" tanto de productos como de servicios Amway.
Amway ha sido el líder del network marketing, tomando como medida sus ventas globales superiores a los 5.000 millones de dólares en valor minorista estimado y número de distribuidores tres millones en todo el mundo y aproximadamente un millón en los Estados Unidos en 1999.
En términos de panorama, actualmente Amway opera en ochenta países y territorios y planea un crecimiento continuado en el mercado local y mayor expansión global. El liderazgo ha tenido su precio, pero inclusive los propios errores de Amway y las presiones externas que ha enfrentado, han ayudado a otros a evitar tales errores y a manejar presiones similares. La compañía debió lidiar con prolongados problemas legales en Canadá. Los litigios repetitivos, que enfrentó la empresa con su rival más tradicional en productos de consumo, Procter & Gamble, han alimentado estereotipos injustos que presentan a la organización con una cultura al estilo de una secta. Existe una razón por la que los periodistas del área económica que escriben sobre otras compañías de network marketing suelen describir la venta de sus productos o servicios como un sistema "al estilo Amway": saben que prácticamente todos sus lectores oyeron hablar de Amway. Tanto para los fanáticos como para los críticos, la compañía sigue siendo el modelo sobre el que se juzga a la actividad en general. Y es por eso que algunas empresas de la competencia, tratando de distinguirse, suelen hacerlo explicándole a sus prospectos en qué son "diferentes de Amway". Por todas estas razones, se cree que la compañía seguirá siendo la pionera yel pararrayos del network marketing. También seguirá siendo muy, muy exitosa en todo el mundo.
Redes de Mercadeo
El network marketing es una industria rica y variada, pletórica de modelos económicos interesantes y diversos, de estrategias de marketing y combinaciones de productos, que difiere ampliamente de la imagen en dos dimensiones que pueden tener muchos observadores.
LAS PIONERAS: LÍDERES DE LA INDUSTRIA
DEL NETWORK MARKETING
Las empresas líderes se caracterizan por sus antecedentes relativamente importantes de éxito en el network marketing, por sus grandes volúmenes de venta y organizaciones de distribuidores, y por la estabilidad de su staff gerencial; también pueden cotizar en la bolsa de valores. Como punto de corte arbitrario, empleamos además el monto de las ventas minoristas anuales superiores a los mil millones de dólares como evidencia de la importancia e impacto en el mercado.
Algunas de las empresas más grades del Network Marketing o de Redes de mercadeo:
Franquicias
INVERTIR EN FRANQUICIAS
¿Qué es una franquicia?
El vocablo franquicia posee múltiples usos, aunque hay que decir que todas las acepciones se encuentran relacionadas. Se trata, por ejemplo, del permiso que le otorga a alguien los derechos para explotar un producto, una marca o una actividad. Esta concesión la puede dar una compañía a uno o más individuos en un área específica. Si compras una franquicia te comprometes con el franquiciante a operar el negocio bajo su formato de negocios, ya probado y universal. Solo puedes vender sus productos, en la forma, presentación y precio que esa empresa establece. La ubicación, casi siempre, debe ser aprobada por el franquiciante. El acondicionamiento y equipamiento de las instalaciones, tanto interno como externo, es establecido siempre por el franquiciante.
El franquiciante se compromete a darte todas las pautas, procesos y procedimientos para iniciar un negocio que ellos consideran ha sido exitoso. Te acompañan y entrenan desde la decisión de en dónde instalar tu negocio, las dimensiones, el diseño, el equipamiento, la contratación y entrenamiento del personal, la publicidad, la fabricación de los productos, la venta de los productos. Te acompañan y supervisan desde antes de comenzar, durante el proceso de apertura y lanzamiento y te seguirán supervisando mientras dure el contrato o relación comercial. Todo esto aplica tanto a empresas que fabrican o venden productos físicos, como a personas que venden servicios. Cuando una empresa exitosa decide convertir su negocio en una franquicia es porque considera que su concepto ya probado es exitoso y que puede expandirse a nivel regional, internacional o mundial mucho más rápido utilizando el formato de franquicias que con locales o instalaciones propias. No todas las grandes empresas se expanden con el formato de franquicias. En algún momento Starbucks solo abría locales propios, luego utilizó una estrategia mixta y vendió franquicias a nivel mundial. WalMart es el caso de una corporación mundial que no utiliza el formato de franquicias para expandirse mundialmente. Quien compra la franquicia puede ser un inversionista que colocará una gerencia para que lleve adelante el negocio, pero puede tratarse de un emprendedor como tú que desea comenzar con un negocio bajo el formato de franquicia.
Las grandes franquicias mundiales generalmente son adquiridas por grandes inversionistas que compran los derechos para una región o para un país. Otras franquicias como Quiznos y muchas otras, son adquiridas por emprendedores. Ellos mismos administran y operan el negocio. Muchos emprendedores inician con una sola franquicia, tienen éxito y adquieren otras hasta montar una empresa mediana con varios locales bajo el formato de franquicias. Al adquirir la franquicia, la persona puede explotarla comercialmente pero respetando una serie de términos y condiciones. De esta manera, se beneficia al contar con un negocio que suele ser reconocido por los consumidores. Las franquicias conservan la misma calidad de productos y servicios en todas sus sucursales. La tienda de comida rápida McDonald’s es una de las franquicias más conocidas y garantiza que el cliente dispondrá del mismo tipo de comida en cualquiera de sus restaurantes a nivel mundial.
Bienes Raíces
INVERTIR EN BIENES RAÍCES
Invertir en bienes raíces o bienes inmuebles es una alternativa de inversión que consiste en comprar un inmueble tal como una casa, departamento, local comercial o terreno, y luego venderlo o rentarlo.
Al invertir en bienes raíces uno adquiere un inmueble para esperar que su valor aumente y luego venderlo, para rentarlo inmediatamente, para reparar o remodelarlo y luego venderlo o rentarlo, o para construir (en el caso de haber adquirido un terreno) y luego venderlo o rentarlo. La inversión en bienes raíces es para muchos especialistas una de las mejores alternativa de inversión, pues le permite a uno adquirir un activo que difícilmente se deprecia, que probablemente aumente su valor y que, en algunos casos, puede rentarse a un buen precio. En otras palabras, se considera la inversión en bienes raíces como una inversión de bajo riesgo, segura, y rentable. Otras de las ventajas de invertir en bienes inmuebles son los pocos conocimientos técnicos que se requieren al momento de invertir, y la relativa sencillez que presenta la administración de las inversiones, a diferencia de, por ejemplo, invertir en la bolsa de valores. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos piensas, invertir en bienes raíces no es una inversión sencilla, pues además de la necesidad de contar con un buen capital para invertir, se hace necesario contar con conocimientos y una buena preparación que le permita a uno saber, por ejemplo, escoger bien el inmueble, cómo financiarse, y asegurarse de que el inmueble aumentará su valor en el tiempo o que podrá rentarlo durante todo el año. A pesar de ser considerada como una inversión segura y de bajo riesgo, muchas personas que han decidido invertir en bines raíces han sufrido grandes pérdidas, ya sea por haber comprado un inmueble mal ubicado, por no encontrar posteriormente a quien rentarlo, o por tener que hacer reparaciones o remodelaciones que al final terminaban siendo más caras de lo esperado.
Por lo que antes de invertir en bienes inmuebles es necesario analizar bien la propiedad que se piensa comprar, teniendo en cuenta factores tales como la ubicación, el precio, el estado del inmueble, la necesidad de reparaciones o remodelaciones, el mantenimiento que será necesario, los impuestos a pagar, el crédito necesario para comprar el inmueble y, sobre todo, la posibilidad de que el inmueble pueda revenderse o pueda ser rentado a un precio que justifique lo invertido.
Ray Kroc
RAY KROC
Raymond Albert Kroc (5 de octubre de 1902 - 14 de enero de 1984 , conocido como Ray Kroc), fue un empresario, comerciante e inversionista, famoso por ser quién compró McDonald's a los hermanos Richard y Maurice McDonald en 1955, 15 años más tarde de su fundación. Pese a no ser el creador, fue el fundador de la cadena McDonald's, así como el responsable de la internacionalización y expansión de la misma. Ray nació en Oak Park, Illinois el 5 de octubre de 1902 y murió El 14 de enero de 1984 en San Diego California debido a una insuficiencia cardíaca.
En 1922 vendía vasitos de papel y hacia las cinco de la tarde, mientras la mayoría de la gente volvía a su hogar, se presentaba en la estación radiofónica WGES de Oak Park, de la cual era pianista oficial, su jornada terminaba a las dos de la madrugada. En 1925 ya tenía su primer Ford T, mejores ingresos y algo de ahorro. Permaneció en Florida durante cinco meses.
Tras regresar a Chicago y ver que su esfuerzo no era reconocido, abandonó el negocio de los vasitos de papel y se inició en el negocio de los Multi-Mixer, una batidora de leche de seis paletas.
En 1948 alcanzó la cifra récord de ocho mil Multi-Mixers vendidas. Kroc contaba entre sus clientes a dos hermanos, los McDonald, que trabajaban ocho Multi-Mixers, lo cual era bastante para la época. Kroc les planteó ingresar al negocio, comprometiéndose en hacer de la hamburguesa la mejor del país, a cambio solicitó sólo una pequeña participación.
En 1955 ya estaba abierto el primer restaurante McDonald. Kroc se reunió más de una vez con Maurice y Richard para discutir los acabados y ubicación de los locales, pero los hermanos no aceptaban muchas de estas sugerencias. Tras muchos desacuerdos, Kroc decidió comprar los derechos y la marca en 1961.
En 1977 aparece publicada su autobiografía. Enfermo de artritis y con un problema serio en la cadera, McDonald poseía 4177 restaurantes en los Estados Unidos y en otros veintiún países. Ray Kroc falleció en San Diego, California, el 14 de enero de 1984.
Henry Ford
HENRY FORD
Empresario norteamericano (Dearborn, Michigan, 1863-1947). Tras haber recibido sólo una educación elemental, se formó como técnico maquinista en la industria de Detroit. Tan pronto como los alemanes Daimler y Benz empezaron a lanzar al mercado los primeros automóviles (hacia 1885), Ford se interesó por el invento y empezó a construir sus propios prototipos. Sin embargo, sus primeros intentos fracasaron.
No alcanzó el éxito hasta su tercer proyecto empresarial, lanzado en 1903: la Ford Motor Company. Consistía en fabricar automóviles sencillos y baratos destinados al consumo masivo de la familia media americana; hasta entonces el automóvil había sido un objeto de fabricación artesanal y de coste prohibitivo, destinado a un público muy limitado. Con su modelo T, Ford puso el automóvil al alcance de las clases medias, introduciéndolo en la era del consumo en masa; con ello contribuyó a alterar drásticamente los hábitos de vida, de trabajo y la fisonomía de las ciudades, haciendo aparecer la civilización del automóvil del siglo XX.
La clave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: la producción en serie, conocida también como fordismo. Dicho método, inspirado en el modo de trabajo de los mataderos de Detroit, consistía en instalar una cadena de montaje a base de correas de transmisión y guías de deslizamiento que iban desplazando automáticamente el chasis del automóvil hasta los puestos en donde sucesivos grupos de operarios realizaban en él las tareas encomendadas, hasta que el coche estuviera completamente terminado. El sistema de piezas intercambiables, ensayado desde mucho antes en fábricas americanas de armas y relojes, abarataba la producción y las reparaciones por la vía de la estandarización del producto. La fabricación en cadena, con la que Ford revolucionó la industria automovilística, era una apuesta arriesgada, pues sólo resultaría viable si hallaba una demanda capaz de absorber su masiva producción; las dimensiones del mercado norteamericano ofrecían un marco propicio, pero además Ford evaluó correctamente la capacidad adquisitiva del hombre medio americano a las puertas de la sociedad de consumo. Siempre que existiera esa demanda, la fabricación en cadena permitía ahorrar pérdidas de tiempo de trabajo, al no tener que desplazarse los obreros de un lugar a otro de la fábrica, llevando hasta el extremo las recomendaciones de la organización científica del trabajo de F. W. Taylor. Cada operación quedaba compartimentada en una sucesión de tareas mecánicas y repetitivas, con lo que dejaban de tener valor las cualificaciones técnicas o artesanales de los obreros, y la industria naciente podía aprovechar mejor la mano de obra sin cualificación de los inmigrantes que arribaban masivamente a Estados Unidos cada año. Los costes de adiestramiento de la mano de obra se redujeron, al tiempo que la descualificación de la mano de obra eliminaba la incómoda actividad reivindicativa de los sindicatos de oficio (basados en la cualificación profesional de sus miembros), que eran las únicas organizaciones sindicales que tenían fuerza en aquella época en Estados Unidos.
Al mismo tiempo, la dirección de la empresa adquiría un control estricto sobre el ritmo de trabajo de los obreros, regulado por la velocidad que se imprimía a la cadena de montaje. La reducción de los costes permitió, en cambio, a Ford elevar los salarios que ofrecía a sus trabajadores muy por encima de lo que era normal en la industria norteamericana de la época: con su famoso salario de cinco dólares diarios se aseguró una plantilla satisfecha y nada conflictiva, a la que podía imponer normas de conducta estrictas dentro y fuera de la fábrica, vigilando su vida privada a través de un departamento de sociología. Los trabajadores de la Ford entraron, gracias a los altos salarios que recibían, en el umbral de las clases medias, convirtiéndose en consumidores potenciales de productos como los automóviles que Ford vendía; toda una transformación social se iba a operar en Estados Unidos con la adopción de estos métodos empresariales.
El éxito de ventas del Ford T, del cual llegaron a venderse unos 15 millones de unidades, convirtió a su fabricante en uno de los hombres más ricos del mundo, e hizo de la Ford una de las mayores compañías industriales, hasta nuestros días. Fiel a sus ideas sobre la competencia y el libre mercado, no intentó monopolizar sus hallazgos en materia de organización empresarial, sino que intentó darles la máxima difusión; en consecuencia, no tardaron en surgirle competidores dentro de la industria automovilística, y pronto la fabricación en cadena se extendió a otros sectores y países, abriendo una nueva era en la historia industrial. Henry Ford, por el contrario, reorientó sus esfuerzos hacia otras causas en las que tuvo menos éxito: fracasó primero en sus esfuerzos pacifistas contra la Primera Guerra Mundial (1914-18); y se desacreditó luego organizando campañas menos loables, como la propaganda antisemita que difundió en los años veinte o la lucha contra los sindicatos en los años treinta.
Bill Gates
BILL GATES
William Henry Gates III (Seattle, 28 de octubre de 1955), conocido como Bill Gates, es un empresario, informático y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft junto con Paul Allen. Su fortuna está estimada en 79 200 millones de dólares según la revista Forbes, hecho que le define como el hombre más rico del mundo. En marzo de 1999, antes del estallido de la burbuja de las punto com, su patrimonio neto ascendió a 136 000 millones de dólares, lo que lo convirtió en la duodécima persona más rica en toda la historia de la humanidad. Está casado con Melinda Gates, con quien comparte la presidencia de la Fundación Bill y Melinda Gates, dedicada a reequilibrar oportunidades en salud y educación a nivel local, especialmente en las regiones menos favorecidas, razón por la cual han sido galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2006.
William Henry Gates III nació el 28 de octubre de 1955. Es hijo de William Henry Gates II, un destacado abogado, y de Mary Gates, una profesora de la Universidad de Washington y directora del First Interstate Bank. Con ellos y su hermana, dos años mayor, vivió en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington. Hasta sexto grado fue alumno regular de un colegio público. Cursó estudios en la escuela privada de élite de Lakeside, en Seattle. Esta escuela tenía ya una computadora en el año 1968, lo que le permitió a Gates tomar contacto con la máquina y aficionarse a la informática. También en Lakeside conoció a Paul Allen, con quien más tarde fundaría Microsoft.
El 4 de abril de 1975, siendo aún estudiante en la Universidad de Harvard crea la empresa de software Microsoft. En 1976 abandonó la universidad y se trasladó a Albuquerque, sede de MITS, para pactar con esa empresa la sesión del 50 % del lenguaje para computadoras Basic. Al año siguiente, se enteró del éxito de la empresa Apple y de que necesitaban un intérprete de Basic.
En 1980, se reunió con representantes de IBM en Seattle. Consiguió venderles el sistema operativo MS-DOS, aunque él aún no lo tenía y luego lo compra a muy bajo precio a un joven programador. IBM necesitaba ese sistema operativo para competir con Apple, razón por la cual la negociación fue flexible. Microsoft quiso los derechos de licencia, mantenimiento, e incluso la facultad de vender el DOS a otras compañías. IBM aceptó, considerando que lo que produciría dividendos sería el hardware y no el software. Unos días después, Microsoft compró los derechos de autor del QDOS a Tim Paterson, que trabajaba para la Seattle Computer Products, por 50 000 dólares, que vendió a IBM como MS-DOS (Microsoft DOS). Lo que llama poderosamente la atención fue que IBM no comprara el MS-DOS sino que decidiera pagar a Microsoft un canon por cada copia que se vendiera junto con un IBM-PC
Consciente de la importancia del entorno gráfico que había mostrado Apple (originalmente la interfaz gráfica y el "ratón" fueron desarrollados por Xerox PARC) en su ordenador Lisa, se propuso conseguir también el entorno gráfico y el "ratón" para operarlo. Mientras, Steve Jobs, fundador de Apple, iniciaba el desarrollo del Macintosh, Bill Gates visitó Apple. Ofrecía mejorar sus hojas de cálculo y otros programas. Amenazaba con vender su material informático a IBM, con lo que obtuvo una alianza Apple-Microsoft. Microsoft obtuvo legalmente la tecnología del entorno gráfico y del ratón, y sacó al mercado Microsoft Windows, como directo competidor de Macintosh. Al comenzar el segundo milenio, el sistema operativo Microsoft Windows (en todas sus versiones) se utiliza en la mayor parte de ordenadores personales del planeta. Junto a su esposa crearon la fundació “Bill y Melinda Gates” (B&MGF o la Fundación Gates) es la fundación privada de caridad más grande del mundo. Su sede está en la ciudad de Seattle, Washington. En 1994, fue creada como la Fundación William H. Gates y fue renombrada en 1999 como la Fundación Bill y Melinda Gates. En enero de 2000 se unen la fundación Gates para el aprendizaje y la fundación William H. Gates. La fundación está dirigida por Bill Gates, Melinda Gates y Warren Buffett. Codirigida por el padre de Bill Gates, William H. Gates Sr., y Jeff Raikes. En mayo de 2006 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Steve jobs
STEVE JOBS
Steven Paul Jobs (San Francisco, California, 24 de febrero de 1955-Palo Alto, California, 5 de octubre de 2011), más conocido como Steve Jobs, fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company. Informático y empresario estadounidense. Padre del primer ordenador personal y fundador de Apple Computer, probablemente la empresa más innovadora del sector, este mago de la informática fue uno de los más influyentes de la vertiginosa escalada tecnológica en que aún vive el mundo actual, contribuyendo decisivamente a la popularización de la informática. Sus ideas visionarias en el campo de los ordenadores personales, la música digital o la telefonía móvil revolucionaron los mercados y los hábitos de millones de personas durante más de tres décadas.
Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, con ayuda del ex-compañero de Jobs en Atari, Ron Wayne en el garaje de su casa. Aupado por el éxito del Apple II Jobs obtuvo una gran relevancia pública, siendo portada de Time en 1982. Contaba 26 años y ya era millonario gracias a la exitosa salida a bolsa de la compañía a finales del año anterior. La década de los 80 supuso la entrada de potentes competidores en el mercado de los ordenadores personales, lo que originó las primeras dificultades empresariales. Su reacción fue innovar, o mejor dicho, implementar: a principios de 1984 su compañía lanzaba el Macintosh 128K, que fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que el mismo fundó, renunció. Jobs vendió entonces todas sus acciones, salvo una. Ese mismo año recibía la Medalla Nacional de Tecnología del presidente Ronald Reagan, cerrando con este reconocimiento esta primera etapa como emprendedor. Regresó en 1997 a la compañía, que se encontraba en graves dificultades financieras, y fue su director ejecutivo hasta el 24 de agosto de 2011. En ese verano Apple sobrepasó a Exxon como la empresa con mayor capitalización del mundo.
Durante los años 90 transformó una empresa subsidiaria adquirida a Lucasfilm en Pixar, que revolucionó la industria de animación con el lanzamiento de Toy Story. La integración de esta compañía en Disney, de la que era proveedor, convertiría a Jobs en el mayor accionista individual del gigante del entretenimiento. En el año de su muerte, su fortuna se valoraba en 8.300 millones de dólares y ocupaba el puesto 110 en la lista de grandes fortunas de la revista Forbes. En su segunda etapa en Apple, también cambió el modelo de negocio de la industria musical: aprobó el lanzamiento del iPod en 2001, y en 2003 la tienda online de música de iTunes, que en siete años vendió más de 10.000 millones de canciones y dominó completamente el negocio de música en línea, a un precio de US$0,99 por canción descargada. Ya en 2009 lograba acaparar el 25 por ciento de la venta de música en los Estados Unidos, y es la mayor tienda musical por volumen de ventas de la historia. Según el registro de patentes de los Estados Unidos, 317 patentes de Jobs figuran a nombre de Apple.
Warren Buffet
WARREN BUFFET
Warren Edward Buffett (Omaha, 30 de agosto de 1930) es un inversor y empresario estadounidense. Es considerado uno de los más grandes inversores en el mundo, además de ser el mayor accionista y director ejecutivo de Berkshire Hathaway. En 2015 ocupaba la tercera posición en la lista de hombres más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes, por detrás de Bill Gates y Carlos Slim, con una fortuna estimada de 72 700 millones de dólares.
Conocido como el Oráculo de Omaha, Buffett es conocido por su adhesión a la inversión en valor y por su austeridad personal, a pesar de su inmensa riqueza. Su sueldo anual en el año 2006 fue de aproximadamente 100 000 dólares, cifra que se encuentra en la parte baja de los salarios en comparación con otros altos ejecutivos de otras compañías con salarios más altos. Vive en la misma casa del centro de Omaha que compró en 1958 por $ 31 500. Buffett también es un conocido filántropo. En 2006, anunció un plan para regalar su fortuna a la caridad; el 99 % de ella irá a parar a la Fundación Bill y Melinda Gates. En 2007, fue incluido en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes en el mundo. Buffett también es miembro de la Junta de Síndicos del Grinnell College y de otras empresas. Una persona muy influyente y que también para darle educación financiera a muchos jovene, incluso a niños, creo una serie animada para que los más pequeños de la casa supieran invertir desde pequeños.
Buffet creo una táctica de inversión que se dividen en 20 claves que son:
- Nunca invierta en un negocio que no pueda entender, como tecnologías complicadas.
- Si no puede ver caer un 50 % de su inversión sin pánico, no invierta en el mercado de valores.
- No intente predecir la dirección del mercado de valores, la economía, los tipos de interés o las elecciones.
- Compre compañías con buen historial de beneficios y posición dominante de mercado.
- Sea temeroso cuando otros son codiciosos y viceversa.
- El optimismo es el enemigo del comprador racional.
- La capacidad de decir “no” es una enorme ventaja para un inversor.
- Gran parte del éxito puede atribuirse a la inactividad. La mayoría de los inversores no resiste la tentación de comprar y vender constantemente, pero la piedra angular debe ser el letargo, bordeando la pereza.
- Las oscilaciones salvajes de precios están más relacionadas al comportamiento de los inversores que a los resultados empresariales.
- Un inversor necesita hacer muy pocas cosas bien si evita grandes errores. No es necesario hacer algo extraordinario para conseguir resultados excelentes.
- No tome seriamente los resultados anuales, sino los promedios de cuatro o cinco años.
- Céntrese en el retorno de la inversión (no en las ganancias por acción), el nivel de endeudamiento y los márgenes de beneficio.
- Invierta siempre a largo plazo.
- Es absurdo el consejo de que “nunca se quiebra tomando un beneficio”.
- Recuerde siempre que el mercado de valores es maníaco-depresivo.
- Compre un negocio, no alquile las acciones.
- Busque empresas con mercados amplios, fuerte imagen de marca y consumidores fieles, como Gillette o Coca-Cola.
- También son interesantes algunas compañías con marcas consolidadas pero que están infravaloradas por dificultades transitorias. Para buscar estas oportunidades, deben aprovecharse los mercados bajistas.
- Busque compañías con gran capacidad de generación de efectivo y que, una vez en marcha, no necesiten grandes reinversiones.
- Cuanto más absurdo sea el comportamiento del mercado, mejor será la oportunidad para el inversor metódico.
Donald Trump
DONALD TRUMP
Donald Trump (Queens, 14 de junio de 1946) es un ejecutivo, político, empresario y millonario de Estados Unidos. Actualmente, es precandidato a presidente para las elecciones presidenciales de 2016 por el Partido Republicano, y es el presidente de la Trump Organization y fundador de Trump Entertainment Resorts. Fue el presentador del reality show The Apprentice hasta 2015. Es hijo de un empresario de bienes raíces de Nueva York, en cuya compañía, la Elizabeth Trump & Son, trabajó mientras estudiaba en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania. En 1968, se unió oficialmente a esa sociedad, que controla desde 1971, cuando la renombró Trump Organization. En los años 1990 la empresa entró en bancarrota comercial, pero en la década siguiente se recuperó y tiene una fortuna de varios miles de millones de dólares.
Escribió con Robert Kiyosaki un libro llamado “Queremos que seas Rico" en el cual dieron 7 consejos, que son:
Escribió con Robert Kiyosaki un libro llamado “Queremos que seas Rico" en el cual dieron 7 consejos, que son:
- En vez de vivir bajo tus posibilidades, trabaja duro para expandirlas.
- Piensa en grande y mantente enfocado.
- Conoce tu trabajo. Hagas lo que hagas, sé el experto.
- Debes amar lo que haces.
- Haz una lista de todos tus préstamos y facturas. Empieza a pagarlos poco a poco desde el más pequeño hasta el más grande hasta que los hayas pagado todos.
- Utiliza Sociedades (S.A., S.L., etc.) y otras figuras jurídicas. Mantén tu nombre fuera de tus negocios.
- Existen cuatro tipos de personas: Empleados, Autónomos (expertos), Dueños de grandes negocios (como Bill Gates) e Inversores. ¿Qué tipo de persona eres tú?
Diagrama de flujo de dinero
¿Qué es el Diagrama de Flujo de Dinero?
El Cuadrante del Flujo de Dinero es el famoso diagrama en forma de cruz donde Robert Kiyosaki sintetizó los cuatro perfiles financieros de la gente en función de su manera principal de obtener ingresos. Despues de entenderlo será fácil saber si estamos situados en el lado derecho del cuadrante o en el lado izquierdo y decidir donde queremos acabar.
"Una de las razones por las que que los ricos se hacen más ricos es que ganan dinero como inversores, y no como trabajadores.Los ricos están en el lado derecho del cuadrante de flujo de caja. "
Robert Kiyosaki
La letra de cada cuadrante representa un perfil diferente:
- E para los empleados. Por ejemplo un ingeniero, un funcionario, o un camarero. Cada uno de ellos recibe un sueldo a final de mes. Trabaja para otro y siempre gana lo mismo independientemente de si la empresa ganó mas o menos en ese periodo.
- A para los autónomos, autoempleados o freelances. Gana en función de las horas que trabaja, por ejemplo un dentista o un abogado, que trabaja para él mismo y si un mes se va de vacaciones o se pone enfermo no gana nada.
- D para los dueños de empresas y negocios. Como Amancio Ortega (de Zara), o los fundadores de Google, Facebook, o Infojobs. Pueden irse a dar la vuelta al mundo y si sus empresas están bien gestionadas siguen facturando mes tras mes. Contratan gente para generar dinero.
- I para los inversores. Como Warren Buffet. Obtienen su dinero de sus inversiones, es decir que tienen dinero generando dinero sin necesidad de emplear su tiempo trabajando. Su dinero trabaja para ellos.
Educación Financiera
¿Qué es la Educación Financiera?
La educación financiera o inteligencia financiera por definición, es esa parte de nuestra inteligencia que utilizamos para resolver problemas de dinero. Robert Kiyosaki un empresario, inversionista, escritor, conferencista y orador motivacional estadounidense, también conocido como el gurú de las finanzas, creador de Padre Rico Padre Pobre, indica que la Inteligencia financiera es simplemente tener más opciones.
Actualmente por la poca información de educación financiera el mundo ha estado en una crisis económica, sin embargo es de entender ya que poco a poco se está cambiando de era, y muchas personas se niegan a cambiar de perspectiva. ¿A qué se refiere el cambio de era? La humanidad se ha dividido en cuatro (4) eras:
- La Era de los Cazadores-Recolectores: durante este período de la historia, los seres humanos confiaban en la naturaleza para proporcionarles riqueza. Si sabías cómo cazar y recolectar, sobrevivías. Si no, te morías. La tribu era la seguridad social. Todo el mundo era pobre.
- La Era Agraria: Con el tiempo, los humanos aprendieron a plantar semillas, cultivar la tierra, y domesticar a los animales. Como resultado, la tierra se convirtió en riqueza. Los Reyes y reinas se apropiaron de las tierras y todos los demás trabajaban para ellos cuidando la tierra. Había dos grupos de personas, los gobernantes ricos y los campesinos.
- La Era Industrial: En la era industrial, los recursos como el cobre, el petróleo, el estaño y el caucho eran la riqueza, ya que se utilizaban para hacer recursos valiosos. En la era agraria, la tierra fértil era valiosa. En la era industrial, la tierra no fértil era valiosa ya que contenía estos recursos. En la era industrial, una nueva clase de gente emergió; la clase media. Ahora estaban los ricos, la clase media y los pobres.
- La Era Empresarial y de la Información: Actualmente, se vive en la Era de la Información, que se inició con la aparición de las computadoras personales. Hoy, la información aprovechada por la tecnología es la riqueza. Cualquier persona que tenga la correcta educación financiera, información y capacidad de actuar a tiempo puede hacerse rica. En otras palabras, el precio de hacerse rico ha bajado. Sin embargo el dinero se va muy rápido por la falta de inteligencia financiera, ya que nos enfocamos más en la parte de ganar dinero y luego gastarlo, que en invertir y crear activos del dinero que hemos ganado En todo cambio de era es necesario un reajuste de nuestro manera de pensar y en la de actuar. Es por ello que hay que educar a la población para que conozcan y se adapten a los cambios de la era empresarial y cambiar viejos modelos económicos.
Robert Kiyosaki
ROBERT KIYOSAKI
Robert T. Kiyosaki ha adquirido fama internacional a través de sus libros, siendo el más importante de ellos "Padre rico, padre pobre; Qué les enseñan los ricos a sus hijos acerca del dinero, que las clases media y pobre no".
Kiyosaki nació en Hawai. Proviene de una familia de educadores. Al culminar su carrera universitaria, se unió al cuerpo de Infantería de Marina y fue a Vietnam como oficial y piloto de helicópteros de guerra. A su regreso inició su carrera de negocios. En 1977 fundó su primera compañía que introdujo en el mercado la primera billetera de nylon con velcro para surfistas, producto que alcanzó notable éxito a nivel mundial.
En 1985 fue cofundador de una compañía internacional de educación, que operaba en siete países, acerca de negocios e inversiones y brindaba asesoría a miles de graduados. Retirado a los 47 años de edad, joven y millonario, Robert T. Kiyosaki realiza actualmente inversiones en el mundo inmobiliario y ofrece conferencias a banqueros, inversionistas, hombres de negocios y público en general.
"Padre rico, padre pobre", escrito junto con Sharon Lector ha sido un fenómeno mundial con más de 20 millones de ejemplares vendidos, traducido a 40 idiomas y disponible en más de 80 países. Allí habla de dinero, riqueza y éxito, recompensas que, en este mundo lleno de contradicciones, la gran mayoría todavía busca.
Si bien, algunos periodistas argumentan que los hechos que Kiyosaki menciona en su libro no son ciertos, las ideas plasmadas en ellos sobre el éxito, la riqueza y la felicidad le han abierto los ojos a todos sus lectores.
El tema central del libro es "Ser rico es una libertad y una decisión. No hay un método, pero sí ciertos indicios de que se va por la buena senda. Por ejemplo, la educación. Bill Gates, por mencionar un ejemplo, no acabó la universidad. La clave está en la cultura del esfuerzo que los mayores enseñan a sus hijos.
¿Ser rico es sinónimo de ser exitoso? No siempre, él éxito se logra cuando uno está en equilibrio con todo lo que lo rodea. El dinero da libertad, pero no garantiza el éxito. Y tampoco la felicidad, aunque ayude a encontrar el camino hacia ella. Kiyosaki nos enseña como el miedo y la ambición desmedida evitan la riqueza.